miércoles, 26 de agosto de 2009

La gripe A, el efecto 2000 y los Reyes Magos

En los últimos meses del año 1999 la paranoia se apoderó del mundo entero. ¿Serían los ordenadores capaces de cambiar correctamente de año? El famoso efecto 2000 y sus consecuencias. Resultado final: nada de nada. Bueno hubo mucha gente que ganó una pasta con todo el lío y algunos pasaron un fin de año diferente. Y tengo el presentimiento que ésto será una cosa parecida.

Llevan unos meses amenazando con todos los males que traerá la famosa gripe. El gobierno, las comunidades autónomas y sobre todo la prensa, colaboran de forma intensa y vigorosa en aumentar el miedo y la psicosis de la población.


Uno piensa que el Estado, el Ministerio de Sanidad debería haber nombrado un intelocutor de los ciudadanos. Lo razonable hubiese sido que desde hace unos meses, la voz del Estado fuese alguien con prestigio y autoridad científica la encargada de transmitir las recomendaciones del Estado para sus ciudadanos.

Como Spain is different, aquí cada poco tiempo sale un “artist@” y suelta su speach: Consejero de Sanidad, Ministra, Diputado, una profesora embarazada, un taxista.... Cada uno dice una cosa diferente y al final la gente no se aclara. Se mezcla esto con la habitual fiabilidad en la transmisión de la noticias de los periodistas, tertulianos y demás informadores y tenemos el lío actual.
Pero ya se sabe: de futbol y medicina todo el mundo opina.


Desde principios del siglo XX hubo 3 grandes epidemias de gripe en el mundo(1918, 1957 y 1968). Cada una mató menos gente que las anteriores. ¿Por qué?. Porque la gente estaba mejor alimentada, vivía en casa más salubres y en las últimas ya había antibióticos, respiradores y los médicos sabían más de como tratar las neumonías bacterianas (que suele ser lo que mata cuando hay gripe).

En 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un gravísimo error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error.

Operacion Pandemia


Simplificando las cosas, tenemos un problema - la gripe A - ¿cuál es la solución?, la vacuna. Y ahí, de nuevo la liamos. Los datos que tenemos sobre la gripe estacional, la de todos los años, ayudan poco (entre otras cosas porque no podemos comparar peras amarillas con peras rojas):La vacuna contra la gripe normal es poco útil en niños y adolescentes (efectividad del 33%), y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos.

Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré) que obligó a parar la vacunación. Lo cuenta de primera mano el Senador Ron Paul


En España todavía no están definidos los "grupos de riesgo" que serán los que se vacunen. No está claro a cuanta gente se va a vacunar, hablan del 40 % de la población. No se sabe ni donde ni quién los va a vacunar. Pero primero tenemos que fabricar la vacuna, comprobar su funcionamiento y su seguridad.

Producción de la vacuna. Parece que en su fabricación se utilizan los excipientes ya empleados en la vacuna frene a la gripe estacional. Un resumen rápido, el que quiera más información (Clinical trials).Están en marcha unos 30 estudios clínicos que como resume Vicente Baos nos dan la siguiente información:
- Se necesitarán dos dosis separadas 21 días (un factor añadido de retraso hasta alcanzar la inmunogenicidad)
- Pocas vacunas pueden estar disponibles este otoño-invierno y no son de los grandes fabricantes mundiales. Veremos con qué resultados.
- El trabajo bien hecho requiere tiempo.

Vale, ya tenemos la vacuna, no sabemos algunas cosas –pequeñeces- sobre la vacuna: ¿cuán eficaz es?, ¿cuántas dosis hacen falta para completar la vacuna?, ¿cuánto tiempo tarda en generar inmunidad y protegernos?, ¿qué efectos secundarios tiene?...

¿Cómo se hará? Tampoco se sabe. Todos los años se vacunan en España frente a la gripe estacional unos 9 millones de personas por las enfermeras de los centros de salud a lo largo de un mes. Dependiendo del día y de quién lo diga varía el número y la población que se vacunará. Parece que hablan del 40 % de la población lo que casi triplica el número de gente que habrá que vacunar cuando ya tengamos la vacuna.

Nadie ha explicado porque se ha centralizado todo lo referente a la Gripe A en los hospitales. Pero se ha hecho y no hay Dios que lo vuelva para atrás. Ahora cerremos los ojos e imaginemos que en una población de 100.000 personas hay que vacunar al 40 %, 40.000 personas acudiendo en tropel para que las vacunen. Las colas del INEM no serán nada con la que se nos avecina.

Menos mal que hay un poco de cordura. En mi entorno somos muchos los médicos que no tenemos nada claro que nos vayamos a vacunar. Pero no es cosa nuestra, en Hong Kong hablan de lo mismo por las dudas que generan las vacunas y sus efectos secundarios.

Si las primeras dosis de la vacuna se pueden empezar a usar en Noviembre de 2009 y debemos poner 2 dosis separadas 21 días y calculamos un tiempo similar en que nos confiera inmunidad, al final como se dice en el enunciado, los Reyes Magos nos traerán - a los que le funcione - la inmunidad frente a la gripe A a primeros de Enero del 2010. Eso sí, habremos ganado frente a los primeros resultados de los ensayos clínicos que están en marcha en la actualidad que se esperan para Febrero de 2010.

No hay comentarios: